Colecta Mundial de la Caridad del Papa 2017

Jornada Mundial de la Caridad del Papa - 2017

2 de julio de 2017

«Para ustedes soy Obispo, con ustedes soy cristiano»
San Agustín


Jornada de la Caridad del Papa

El día 29 de junio, celebramos la fiesta litúrgica de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, mártires en Roma y protagonistas principales de la Iglesia naciente.

Por este motivo el día 2 de julio se llevará a cabo en todas las parroquias del país la Jornada de Caridad del Papa. El Sumo Pontífice utiliza los medios que llegan de parte de los hermanos del mundo para ayudar a otros hermanos más necesitados.

Este año, en consonancia con el Santo Padre, nos viene a la mente el mensaje del gran Doctor de la Iglesia, San Agustín, que se encontraba entre los suyos animando y fortaleciendo la fe de los fieles:«Para ustedes soy Obispo, con ustedes soy cristiano». El Papa Francisco es Obispo de Roma y cristiano con el mundo entero.

Que la colecta abra los corazones y nos permita tender una mano a tantos pobres, enfermos, marginados. Ayudemos a que el Santo Padre pueda vivir el ser Obispo y cristiano con la solidaridad de los fieles.

Pbro. Dante De Sanzzi
Director de OMP Argentina

Jornada Mundial de la Caridad del Papa 2016

Jornada Mundial de la Caridad del Papa 2016

El verdadero poder es el servicio. El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños. (Francisco)

Esta solicitud por la comunión y la evangelización se orienta especialmente a las Iglesias del mundo en tierras de misión, particularmente allí donde se encuentran los más pobres: los preferidos de Jesús. Pedro junto a Santiago y uan habían manifestado esta preocupación por los más desfavorecidos pidiéndole a Pablo «que no se olvidara de los pobres» (Gal. 2, 10). Las colectas -las que organizaba Pablo a favor de la comunidad de Jerusalén y también las actuales- expresan de un modo palpable «la comunión real en la gran diversidad de la unica Iglesia de Cristo»

El Documento de Aparecida señala que un rasgo de la religiosidad popular -precioso tesoro de la Iglesia Latinoamericana- es el amor al Papa y a los demás pastores, unido al amor a la Iglesia universal como gran familia de Dios que nunca puede ni debe dejar solos o en la miseria a sus propios hijos (DA 127).

Relación del Papa con la Caridad

La solemnidad de san Pedro y San Pablo nos dan la posibilidad de reflexionar a la luz de la riquísima Tradición de la Iglesia sobre la figura de estos destacados apóstoles y revisar la propia imagen y el lugar que Pedro, hoy el Papa Francisco, tiene en nuestra vida.

Muchos testimonios de esta tradición pueden ayudar. Sin embargo nos detendremos brevemente en la relación que tiene el Papa con la Caridad. Con ocasión de esta fiesta la Iglesia universal celebra también la Jornada de la Caridad del Santo Padre. Es que ya a comienzos del siglo II san Ignacio de Antioquía abribuía a la Iglesia que estaba en Roma un singular primado. La saludaba como la que «preside la caridad». Este servicio especial de la Iglesia de Roma se debe a que en esa ciudad los apóstoles Pedro y Pablo entregaron sus vidas como mártires. He aquí el amor que se entrega, como Jesús, hasta dar la propia vida. El testimonio (martirio) y la caridad, frutos del Espíritu -aún en medio de sinsabores y las debilidades de lo humano- es lo que anima el servicio en comunión y evangelización que preside el santo Padre.

Solidaridad

El Santo Padre invitó a no tener miedo de la solidaridad la «Eucaristía es el sacramento de la comunión; nos lleva al anonimato a la comunión, a la comunidad». «Qué cada uno piense en sí mismo» «¿Cuántas veces nosotros los cristianos tenemos la tentación y nos hacemos cargo de las necesidades de los demás?», se preguntó Francisco y explicó que esa no es la vía que indicó Jesús, por lo que «lo poco que tenemos, si lo compartimos se convierte en riqueza»

La autoridad del Papa tiene la impronta del servicio «el más importante de ustedes deberá ser sirviente de todos» (Mt 23,11)

Jornada Mundial de la Caridad del Papa 2016

¿Cómo podemos participar de la Jornada?

Con la oración personal y comunitaria rezando por las intenciones y misión del Papa.

Con nuestra colaboración en las colecta del 2 de julio de 2017.

¿Dónde puedo realizar una donación?

Durante el día 2 de julio de 2017 en todas las parroquias y capillas del País

Recen por mí - Francisco

Padre Bueno,
que siempre escuchas el clamor de tu Pueblo,
el papa Francisco.

Anímalo y dale fuerzas con tu Espíritu,
para que unido a los obispos pastores
de todas las iglesias diocesanas del mundo,
guíe la vida de los cristianos
por las huellas del camino de Jesús.