«Nuevos Amigos de la IAM»

Presentamos los ganadores del Concurso «Nuevos Amigos de la IAM» organizado por la Infancia y Adolescencia Misionera de Argentina.

La convocatoria tenía como objetivo ponerle un nombre y contar su historia a cada uno de los personajes que representan a los cinco continentes.


Historia de África

Grupo de IAM, conformado por niños de 6 y 7 años. (Parroquia San José) Ciudad: San José, Dpto. Colón. | Diócesis: Concordia | Provincia: Entre Ríos

Infancia y Adolescencia Misionera Africa

Kibo es un niño que vive en Nakuru, Kenia, África. Tiene 7 años _

y muchos hermanos. Él anda en bicicleta porque su casa queda muy lejos de la parroquia, y concurre a misa cada vez que viene el padre Enam, párroco del lugar. Esto ocurre solo una vez al mes ya que son muchas parroquias y muy pocos sacerdotes. Por lo tanto, no solo se realizan misas sino que también bautismos, comuniones y otros sacramentos. Para cada celebración se prepara con su escudo, su pañoleta, su rosario y su biblia. Mientras viaja en bicicleta invita a los niños y familias que se encuentra en el camino, además, siempre llega temprano para tocar la campana. Como buen misionero ayuda a su familia, en especial a su mama a traer el agua desde el arroyo y a cocinar.

Todas las semanas participa de la IAM junto a su animadora para aprender más sobre Jesús y parecerse a él. Le gusta rezar todos los días por los niños especialmente por los de su país que sufren, están solos y están enfermos. Kibo les pide a todos los niños que recemos por los niños y adolescentes del mundo, por la paz y por la unidad. Él reza todos los días como Santa Teresita y sueña con parecerse a San Francisco y misionar por muchos lugares.

Historia de América

Luciano Lenzi. 10 años de edad. | IAM Virgen Misionera. | Villa Regina. Río Negro. | Diócesis Alto Valle

Infancia y Adolescencia Misionera America

En un viaje a un encuentro de IAM en Perú, Juanita y Carlitos conocieron a una nueva amiga, _

ella se llama Yanay; su papá le puso ese nombre porque su abuela se llamaba así y significa “mi morenita”. Ella es una niña que vive en Cuzco, Perú y tiene 11 años, su familia está compuesta por su papá, su mamá y su hermanito de 2 años, llamado Wari.

Yanay es una niña que vive muy feliz y disfruta mucho su pueblito llamado Maras, donde el paisaje está compuesto por hermosas montañas verdes y lugares muy antiguos, ya que es un pueblo de muchos años, los cuáles recorre con su mascota llamada Chimbo, ella es un llama.

Chimbo desde muy pequeña la acompaña a todos lados y en todas las travesuras. Ellos se hicieron muy amigos porque como el papá de Yanay cría llamas por su pelaje y ella lo ayuda cuando vuelve del colegio, por ello cuando nació Chimbo, él se apegó mucho a ella y son inseparables.

Juanita y Carlitos conocieron a Yanay porque ella fue invitada al encuentro de la IAM por una amiga del cole, allí los chicos jugaron, compartieron y Yanay conoció lo hermoso que es la IAM. Quedó tan contenta que comenzó a participar de los encuentros de su pueblo.

Ella no falta nunca los días que hay IAM, comparte con sus nuevos amigos y aprende de Jesús. Co Carlitos y Juanita, se comunican por internet cuando su animadora lleva la compu, cuando se conectan, comparten las cosas lindas que aprenden, se envían fotos, videos y los trabajos que realizaron con los niños de su pueblito

Yanay y su familia están muy contentos el haber encontrado a través de Jesús estos nuevos amigos t espera en algún encuentro volver a reencontrarnos.

Historia de Asia

Víctor Leopoldo Ulises Alancay Suarez Arroyo | 10 años | Grupo: Corazón ardiente | Comunidad: Vicaria San Francisco Solano | Arq. De Salta

Infancia y Adolescencia Misionera Asia

En un pueblo lejano cerca de la ciudad de Beijing, vivía un niño llamado Lee Fa _

Tiene 10 años vive con sus padres. Su padre se llama Hun y su mamá Natsuki. Su familia estaba en el campo de Beijing. Su Papá ordeña las vacas y su mamá es quien recolecta granos de arroz. Lee recolecta frutos para ayudar a sus padres por las mañanas.

Lee es un niño muy amable, aventurero y tranquilo. Su comida preferida es el Sushi y el arroz. Le gusta hacer varios deportes, entre sus favoritos era el Karate. Va a la escuela, a cuarto año de la primaria. Allí tiene varios amigos. ¡9 amigos! Con ellos juega mucho y comparte muchas cosas, entre ellas a su amigo Jesús.

Hubo un día en que Lee quería ir a un cumpleaños de su amigo Mizuki, pero vivía lejos. Así que pidió permiso y agarró su bici y salió para la fiesta para ver a sus amigos. Eso sí, llego temprano para no preocupar a sus papás.

La familia Fa es católica y todos los domingos van a Misa en la capilla del pueblo. Toda la familia unida comparte ese día para celebrar la santa Misa y meditar sobre la semana vivida. Luego se queda para unirse con sus compañeros en la Infancia Misionera del lugar. ¡Lee es feliz cuando escucha de Jesús!

Historia de Europa

Irina - Juan Cruz - Celeste - Candela - Camila - Martina | Grupo Divina Pastora de San Miguel del Monte | diócesis de Chascomús

Infancia y Adolescencia Misionera Europa

Hola! Me llamo Sophie y vivo con mi mamá en las afueras de Ámsterdam, la capital de Holanda._

Tengo 10 años y me encanta bailar la danza folclórica holandesa porque es una danza típica de mi ciudad que se utilizaba en los antiguos pueblos para alegrar a la gente con sus festividades a lo largo del año. Los días de fiesta, mi mamá me plancha el vestido blanco y rosa, y me pongo los zuecos nuevos.

Mi mejor amiga es una chica de la escuela llamada Ivonne. Todos los días cuando salimos de la escuela me gusta reunirme con ella para jugar y divertirnos probándonos ropa y peinados nuevos frente al espejo.

Pero lo que más me gusta es ayudar a mi mamá a cocinar las tortas y budines. Mi mamá cocina muy bien porque a ella le enseño mi abuela. Es una tradición que se pasa de generación en generación. También disfruto mucho cuando regamos los tulipanes del jardín. A mí me gusta cuidar toda la naturaleza porque, como dice mi papá, es parte de nuestra «casa grande» que Dios nos regaló!

Historia de Oceanía

Luciana Flores, edad: 12 años y Valentina Abigail Ropero Pinto, edad: 10 años | Gabriela González, Coordinadora IAM Nonogasta – La Rioja

Infancia y Adolescencia Misionera Oceania

En un país llamado Australia en el continente de Oceanía hay un lugar llamado Tasmania, que vive una niña _

de 14 años llamada Sahani, vive con su padre Tony, su madre Khya y su hermanito Yasser.

Un día, esta mañana jugando en un pequeño lugar cerca de su casa, conoce a un niño de 13 años que se llamaba Christopher. Él le cuenta que participa de en un grupo de misioneros de la iglesia católica llamada IAM. La niña muy curiosa le pregunta de qué se trataba. El pequeño le cuenta que ese grupo era la Infancia y Adolescencia Misionera y que en todo el mundo había grupos así. Luego sorprendido, por lo que no sabía que era la iglesia católica le pregunta de qué religión era ella: ella no sabía, tampoco sabía que existía eso, entonces él la invita a una pequeña capilla cerca de allí. Cuando llegan, Sahani entra y ve la imagen de la Virgen María y la toca, al mismo tiempo dice que hermosa que es ella. Después de un tiempo, Sahani prometió recibir el bautismo. Mientras tanto ella volvió a su casa y le contó a sus padres. Ellos intrigados le preguntaron si estaba segura de lo que quería hacer, porque ellos nunca creyeron en ninguna religión, pero la apoyaron a ella sin ningún problema.

Por otra parte, su amigo sale corriendo a la capilla a hablar con el sacerdote y contarle que había una niña que se quería bautizar y formar parte del grupo de la IAM. El sacerdote con una sonrisa acepta y promete bautizar a la niña. Finalmente Sahani y Christopher siguen en el grupo, salen a misionar con los niños y rezan por el mundo.