ESAM I y II 2010: una experiencia de encuentro con Dios y los hermanos


ESAM_2010
Entre los días 18 al 23 de enero de 2010, se realizó en la Sede Nacional de Obras Misionales Pontificias, con participación de animadores de diversas diócesis del país: Reconquista, Oran, Río Gallegos, Río Cuarto, Laferrere, Rosario, San Justo, San Juan, La Rioja, Chascomús, Santa Fe,San Miguel, Quilmes, Comodoro Rivadavia, Morón, la ESAM I y II correspondiente al año 2010.
Bajo el lema Haber encontrado a Jesús es lo mejor que nos pasó en la vida (para la ESAM I) y Dar a conocer a Jesús con nuestras palabras y obras es nuestro gozo ( para la ESAM II), a través de las jornadas de formación, espiritualidad y relación fraterna se trataron de vivir los objetivos previstos para la Esam:


Trabajo_en_el_aula
- Capacitarse para la animación, formación, organización y cooperación misionera de los niños y adolescentes, en su Escuela con Jesús.
- Capacitarse para la organización y animación de las Escuelas de Liderazgo Misionero.
- Asumir líneas de acción para fortalecer la Infancia y Adolescencia Misionera en nuestra Iglesia particular y en nuestra región.
- Fomentar la integración misionera entre los participantes para que se acompañen posteriormente en sus servicios.
- Capacitarse suficientemente para organizar y animar la Escuela de Animadores Misioneros ESAM en nivel local.


Celebración_Eucarística
Los encuentros de formación se dieron mezclados con un rico aporte dado desde la liturgia, las celebraciones y las misas, ricas en gestos y compartir como hermanos, teniendo presente a la realidad de tantos niños y adolescentes necesitados del mundo. Se percibió el paso del Espíritu por el encuentro fraterno, la alegría, la sencillez y la profundidad de las celebraciones y de todo lo vivido.
A lo largo de los seis días que duró la Escuela, se profundizaron a través de charlas y talleres de estudio, los temas propios de la formación de los animadores que se da a través de las ESAM, mechados con ricas experiencias misioneras de las distintas vocaciones de los participantes: laicos, sacerdotes, religiosos.


Rosario_Misionero
Un momento muy rico y fuerte fue el día de desierto, donde cada uno, hizo experiencia de amor y misericordia con Jesús Eucaristía , pudo encontrarse con El y los hermanos y hacer una salvadora experiencia del perdón de Dios a través del sacramento de la reconciliación.
Cada día la Misa nos reunía como hermanos y desde cada uno de los celebrantes se afirmaba el amor a la misión, la necesidad de formarnos pero sobre todo la conciencia de que lo que da sentido y coherencia a la misión es el encuentro profundo con Jesús.


ESAM_II
Un GRACIAS grandote a todos los animadores que participaron, Gracias por su alegría, su deseo de formarse y su responsabilidad para hacer amigos de Jesús a otros niños y adolescentes. Gracias por la sencillez y el empeño en encontrarse con Jesús.
Gracias también a los miembros del Secretariado que siempre dan lo mejor para que todo sea una hermosa experiencia de Dios y de fraternidad
Gracias especiales a Fabricio Ochoa y Silvina Vargas de la diócesis de La Rioja quienes junto al Secretariado, participaron en la organización y animación de la ESAM, y desde la oración, alegría, encuentros y momentos de reflexión, nos aportaron la riqueza que viene de Dios. Gracias también a la diócesis de la Rioja por permitirnos la participación de estos animadores.


ESAM_II
Que Jesús, Misionero del Padre y la Virgen María , Patrona de las Misiones, nos ayuden a trasmitir lo que recibimos en estos días y nos bendigan para que podamos ser misioneros de la Vida.
¡¡¡ De los niños y adolescentes del mundo...Siempre amigos!!!
Hna. Marcela - Secretaria Nacional de la IAM