14 años de Misión Diocesana en Merlo-Moreno, Buenos Aires

Pbro. Rodrigo Vélez - Director Diocesano de OMP Merlo-Moreno

La Diócesis de Merlo-Moreno vive hace 14 años la Misión Diocesana de invierno, donde se convoca a todos los Grupos Misioneros de los partidos de Merlo y Moreno de la zona oeste del Gran Buenos Aires. Cada invierno la Pastoral Misionera de la Diócesis de Merlo-Moreno, responde al pedido de las parroquias y comunidades que piden por esta misión donde acuden adolescentes, jóvenes y adultos misioneros que durante 10 días llegan a los hogares de los barrios donde Dios y la Virgen de Guadalupe, Patrona de esta Diócesis, quieren hacerse presente. Entonces decenas de misioneros (entre 70 y 150 jóvenes) son distribuidos en distintos centros de misión siguiendo una dinámica de Oración, salida misionera por las calles de los barrios y visita a los hogares, actividades grupales con niños, jóvenes y adultos y una comunión de lo que la Misión va grabando en cada corazón.

Este año bajo el lema “Anunciamos a Jesús en salida misionera”, se desarrolló la misión diocesana de invierno, que comenzó el sábado 15 de julio y culminó el domingo 23. En su 14º edición, la misión tuvo un rasgo particular: la Cruz peregrina de Matará acompañó a los jóvenes en sus recorridas por los barrios, en el marco de la Peregrinación Nacional de la Cruz de Matará, que viene recorriendo las ocho regiones pastorales, propiciando la reflexión y la oración comuni- taria para responder a la pregunta: “¿A qué lugares iría Jesús hoy?”. Del 16 al 19 de julio la Cruz recorrió los barrios aledaños a la parroquia María Madre de Dios, en el barrio Lomas, de Moreno. Luego, fue entregada al otro centro de Misión en Merlo, misionando así por los barrios cercanos a la parroquia Nuestra Señora de Itatí, en el barrio Matera, de Merlo. El 19 de julio, ambos grupos misioneros se reunieron para realizar un gesto misionero con la Cruz de Matará en la plaza San Martín de Moreno donde miles de personas pasan a diario. Los jóvenes rezaron, recibieron las intenciones de quienes los acompañaron en la plaza, entre los pasajeros de la estación, hubo cantos, bailes y alegría que caracterizan a los misioneros de Merlo-Moreno.

¿Qué es la misión para nosotros? La misión es un llamado a cada día hacer vida el mensaje de quien nos elige desde lo que somos, desde nuestra historia y nuestras vidas transformados, porque un día fuimos tocados por la Misericordia de nuestro Padre Dios y el Amor maternal de nuestra Madre Virgen en la advocación de María de Guadalupe. La misión en Merlo-Moreno es semilla, sembrada con la Fe, la Esperanza y el Amor de cada misionero que dijo SI a la misión.


Misión diocesana Merlo-Moreno