5º Congreso Misionero Nacional (CoMiNa 5)

Del 18 al 20 de noviembre de 2017 se realizará en la ciudad de Neuquén el V Congreso Misionero Nacional, bajo el lema: «Argentina en misión, el Evangelio es alegría»

Será la primera vez que la Iglesia realiza un Congreso Nacional en la Patagonia; para esta región será, además de un desafío, una gracia y bendición especial. La Diócesis anfitriona se siente honrada y comprometida en hacer todo lo posible para que este Congreso sea una fiesta misionera que ayude a reavivar el don de la «alegría del Evangelio» y ya se han conformado las Comisiones de trabajo para empezar a dar pasos.

El Congreso tendrá como objetivos:

  • Acrecentar la Dimensión Misionera de toda la Iglesia en Argentina renovando el compromiso con la misión Ad gentes.
  • Convocar, fortalecer y animar a los equipos diocesanos de pastoral misionera para que puedan brindar su servicio en las diócesis y en toda la pastoral de la Iglesia siguiendo las prioridades marcadas en Aparecida y Evangelii Gaudium.
  • Ponernos en sintonía con el Congreso Misionero Americano que se realizará en Bolivia en julio del año 2018.

Isologotipo del Congreso

Logo CoMiNa5Caminando hacia el V Congreso Americano Misionero, Bolivia 2018, asumimos con renovada esperanza la misión en Argentina fundada desde la alegría del evangelio. Jesús, el misionero del Padre, es Él mismo evangelizador y Evangelio. Él es la Buena Noticia que anunciamos.


Lema del CoMiNa 5:

«Argentina en misión, el Evangelio es alegría»

Reflexionamos sobre la primer parte del lema elegido para este nuevo Congreso Misionero.

«Argentina en misión»

«Todos los cristianos han sido constituidos misioneros del Evangelio. El discípulo, en efecto, no recibe el don del amor de Dios como un consuelo privado y no está llamado a anunciarse a sí mismo, ni velar los intereses de un negocio, simplemente ha sido tocado y transformado por la alegría de sentirse amado por Dios y no puede guardar esta experiencia solo para sí…» Papa Francisco para jornada de oración para vocaciones del 2017.

Volver sobre la experiencia fundamental de nuestra fe, de nuestro encuentro con Jesús, el misionero del Padre, revestirnos de sus sentimientos de compasión y misericordia ante tanto mal, dolor y muerte, para salir a comunicar y renovar compromiso de ser instrumentos del Reino de Jesús. Si recreamos esa experiencia de amor, vamos sentir a la urgencia de la misión: como lo decía Pablo: «la caridad de Cristo nos urge» 2 Co 5,14. La fe y las comunidades eclesiales nacieron de la misión y solo tendrán nuevo dinamismo y vigor si actualizamos la misión entre nosotros. Una misión que supera la instalación, las comodidades, los riesgos, «lo muy planificado» prejuicios, y fronteras. Traspasados por la Caridad de Cristo, -que nos hace percibir tantas voces que piden ayuda; pobrezas, cercanas o lejanas, que claman de corazones solidarios-, aligera nuestros pasos, moviliza nuestras capacidades y talentos, enfervoriza nuestro corazón para ponernos en camino y dar la vida por los hermanos.

Estamos llamados a renovar una «primavera de la misión» en nuestra Iglesia Argentina. Somos herederos de un Don que han encarnado y nos han legado infinidad de testigos-misioneros, entre otros el Santo Cura Brochero y la beata Mama Antula. ¡Fueron apasionados misioneros que no se guardaron nada para sí! La caridad de Cristo que sentían en sus vidas los impulsó a salir a los caminos, encontrarse con sus hermanos, regalarles el don que recibieron y encendieron con el amor de Dios muchísimas vidas y ambientes sociales y eclesiales. Siguiendo sus huellas, renovemos el amor afectivo y activo por la misión en nuestra Iglesia. Solo así podremos renovar la alegría y la esperanza en comunidades tristes, cansadas y cerradas en sí mismas.

Los santos nos acompañan, inspiran y guían, en nuestra marcha y en nuestro anhelo de ser una Iglesia misericordiosa y misionera.

Vicente Bokalic cm


Tema del Congreso

La alegría del Evangelio corazón de la misión profética

Los obispos argentinos han expresado en las Orientaciones Pastorales para el Trienio 2015-2017 que «la misión debe inspirar la tarea evangelizadora de la Iglesia desde la perspectiva de una 'conversión pastoral', de tal manera que todas sus acciones se vuelvan más misioneras… El testimonio del amor en la misión orienta el Camino hacia la Verdad, Cristo, que es Vida. De esta manera, en la misión, la Iglesia encuentra la razón más profunda de ser. La Iglesia no sólo hace la misión, sino que la misión hace a la Iglesia» (Cfr. Orientaciones Pastorales, 23 y 25)

Señor Jesucristo,
que nos llamás a ser tus discípulos misioneros,
hacé de nosotros una Argentina en Misión.
Nos sabemos hermanos de todos.
Ayudanos a ser testigos de tu amor por toda la humanidad.
Infundí en nuestras vidas
la fuerza de tu Espíritu Santo,
que renueve esta pasión por la misión.
Que Él nos haga profetas de esperanza
frente a la tristeza de la soledad y la indiferencia y anunciadores creíbles
de tu Evangelio que es alegría y fraternidad.
Confiamos en tu presencia para salir
aquí y más allá de las fronteras.
Bajo el amparo de tu Madre y Madre nuestra,
queremos dejarnos guiar para responder como ella: libres y disponibles a tu amor.
Amén.


¿Qué son los Congresos Misioneros?

Según el Departamento de Misión del CELAM: Un Congreso Misionero está destinado a «Suscitar y fortalecer la dimensión misionera de la Iglesia en América Latina, desde una espiritualidad de comunión, a fin de promover una renovada pastoral en las comunidades eclesiales mediante una Nueva Evangelización que llegue a los más alejados y, desde nuestra pobreza, promover la misión Ad gentes, para que nuestros pueblos tengan vida plena en Jesucristo»

Cada CoMiNa es una instancia de preparación al Congreso Americano que, en 2018, tendrá como sede la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y cuyo tema central será: «La alegría del Evangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión».
Por eso los temas que se abordarán durante el CoMiNa estarán en sintonía con los contenidos de CAM 5
Queremos que este Congreso sea también una oportunidad para fortalecer y animar a los Equipos Diocesanos de Misiones de manera que puedan brindar su servicio en las Diócesis y en toda la pastoral de la Iglesia, como lo plantea Evangelii Gaudium «La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan».EG, 24. Por tal motivo se convoca a participar del mismo prioritariamente a los integrantes de los Equipos Diocesanos de Animación Misionera, coordinados por el Director Diocesano de OMP.
La Comisión Episcopal de Misiones –a través de la Comisión Nacional de Misiones (CONAMIS)- y las Obras Misionales Pontificias, como ámbitos propios de organización de la pastoral misionera, serán los responsables de coordinar este Congreso.
Es importante que este tiempo que nos separa sea aprovechado para prepararnos de manera de animar y fortalecer la participación de cada diócesis. Para ello es significativo poder informar y despertar el interés por el Congreso. Los encuentros diocesanos y regionales son una importante instancia para trabajar previamente los temas y hacer más amplia la participación. La oración, la lectura y reflexión de los subsidios previos y el fortalecimiento y consolidación de los equipos diocesanos son pasos necesarios para hacer un camino más fructífero.
En caso de que en alguna diócesis no haya equipo de Animación Misionera, este es un buen momento para iniciarlo. Para ello el Director Diocesano de Misiones puede comenzar a conformar el mismo convocando a personas comprometidas con la tarea misionera en distintas parroquias, movimientos e instituciones. Es importante recordar que las Obras Misionales Pontificias están integradas por cuatro obras (Propagación de la Fe, Infancia y Adolescencia Misionera, San Pedro Apóstol y Pontificia Unión Misional). Todas ellas son necesarias y expresan la riqueza de carismas y posibilidades de animación misionera en diversos sectores del Pueblo de Dios. Se puede solicitar la colaboración de las OMP para recibir asesoramiento en las diversas áreas y así obtener material formativo para preparar los equipos y cada ámbito de trabajo.
La diócesis de Neuquén, junto a toda la Región Patagonia, ya está trabajando intensamente para recibir a todo el país. Animamos a todos los equipos de animación misionera diocesanos a participar desde su experiencia y aportes concretos en esta instancia nacional y nos encomendamos a María Auxiliadora, Patrona de la Patagonia, para que como discípulos misioneros de Jesús podamos vivir este Congreso Misionero y podamos proclamar con valentía y fortalecidos por el Espíritu: «Argentina en misión, el evangelio es alegría»


Los Congresos anteriores

El CoMiNa 5 significa dar continuidad a un camino recorrido en Argentina que incluye varios encuentros específicos (de Grupos Misioneros, de Familias Misioneras, de Animadores e integrantes de la IAM) y cuatro congresos anteriores.

CoMiNa 1CoMiNa I: Santa Rosa, La Pampa
del 10 al 12 de octubre de 1977
Bajo el lema «Argentina, con Cristo sal de tu tierra», participaron 2500 congresistas de todo el país y tuvo como objetivo general «Despertar, fortalecer, renovar la conciencia y el compromiso misionero de la Iglesia en Argentina».
Fue una preparación para el COMLA 6 CAM 1 que tuvo lugar en Paraná (Entre Ríos) en 1999.

La temática del Congreso se organizó en tres ejes fundamentales, siguiendo el lema del mismo: "Argentina - con Cristo - sal de tu tierra":

1.- "Argentina": Memoria histórica de la misión en Argentina.

Nos reconocemos como el fruto de una larga labor misionera. Cada Iglesia particular y cada región tiene su historia de evangelización con características propias, con luces y sombras. La llegada de inmigrantes caracterizó el rostro de la Iglesia durante el siglo XX. La Iglesia en permanente proceso, se cuestiona y se proyecta con una pastoral evangelizadora. Cada Iglesia diocesana tiene su historia propia, presente en la memoria de su pueblo; lo que nuestros cristianos de ayer y de hoy han hecho y hacen para que Cristo y su Iglesia se establezca en estas tierras, aún a costa de sus vidas.

2.- Con Cristo: ¿Qué quiere Cristo?

Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres. La rsepuesta del hombre a Dios también pasa por Cristo. Cristo es el cumplimiento del anhelo de todas las religiones. Jesús funda la Iglesia y la manda a predicar la Buena Nueva del Reino a toda la creación (Mc 16,15-16). El Reino de Dios predicado por Cristo no puede ser separado de su persona. La comunidad de fe, esperanza y amor que Cristo llamó Iglesia, es incorporada a la vida y misión de Cristo por el sacramento del Bautismo, y se reconoce a la vez parte del Reino que se va realizando entre los hombres, y por ellos en la sociedad. La Iglesia, pues, no tiene un fin en sí misma: es servidora del Reino.

3.- Sal de tu tierra

La evangelización del mundo ha sido reconocida claramente como misión de todo el pueblo de Dios; tarea confiada a todo bautizado y en cualquier lugar de la tierra. Los laicos están plenamente implicados en la tarea de la evangelización, en primer lugar por el testimonio de una vida auténticamente cristiana (Mt 5,13-14; EN 41; RMi 42), luego es necesaria la explicación del mensaje cristiano.

El Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, son Sacramentos para la misión. Todos son llamados a la evangelización. Todo el pueblo de Dios mira a todo el mundo. Es urgente avanzar en el camino de la comunión y participación. La parroquia, comunidad orgánica y misionera debe renovar su capacidad de acogida y su dinamismo misionero con los fieles más alejados y sentirse responsable de la salvación de todo el mundo.

CoMiNa II: logoCoMiNa II: Mar del Plata, Buenos Aires
Noviembre del 2002
Fueron más de 2000 participantes de todo el país los que se dieron cita en torno al lema «Iglesia en Argentina, tu vida es misión». El objetivo general del Congreso fue «reavivar la conciencia y la acción misionera de nuestras Iglesias particulares, para que, en los inicios del nuevo milenio, podamos responder con mayor generosidad y eficacia a los desafíos pastorales que el mundo de hoy y el mandato de Cristo nos plantea».
Significó además una instancia de preparación al CAM 2 que tuvo lugar en Guatemala en noviembre de 2003.

Se fijaron como objetivos específicos:

  • Revisar y potenciar el espíritu misionero en los planes y/o proyectos de Pastoral de nuestras diócesis.
  • Promover el espíritu misionero en los distintos ámbitos del Pueblo de Dios (catequesis, familia, educación, juventud, salud, entre otros).
  • Asumir el camino misionero de nuestra Iglesia Argentina y darle vida a las Conclusiones del Primer Congreso Misionero Nacional (Santa Rosa, La Pampa) y el COMLA VI- CAM l (Paraná).
  • Concretar Compromisos misioneros más allá de las fronteras.
  • Dar a conocer y dinamizar las Obras Misionales Pontificias en las diócesis como instrumentos válidos y eficaces para la animación, formación, organización y cooperación misionera.
CoMiNa 3 LogoCoMiNa III: San Nicolás, Buenos Aires
Del 18 al 20 de agosto de 2007
l 3º Congreso Misionero Nacional tuvo por sede la ciudad de San Nicolás (Prov. de Buenos Aires) en agosto de 2007. Su lema fue «Pentecostés continúa, Argentina escucha y responde» y se trabajó a partir del objetivo general «reavivar la conciencia y la acción misionera de nuestras Iglesias particulares, para que, en los inicios del nuevo milenio, podamos responder con mayor generosidad y eficacia a los desafíos pastorales que el mundo de hoy y el mandato de Cristo nos plantea». Fue la preparación para participar del CAM 3 en Quito (Ecuador) en 2008.

Objetivo general:

«Escuchar y discernir la voz del Espíritu para ser y hacer discípulos y misioneros de Jesucristo, en y desde la Iglesia en Argentina, para la Evangelización del mundo»

Objetivos específicos:

  • Fortalecer la animación y cooperación misionera de nuestras Iglesias particulares.
  • Dar respuesta a la convocatoria misionera de la Vª CELAM.
  • Preparar la participación y aportes de la Iglesia Argentina al CAM 3 –COMLA VIII
CoMiNa IVCoMiNa IV: San Nicolás, Buenos Aires
Del 17 al 19 de agosto de 2013
El 4º Congreso Misionero Nacional se realizó en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, del 17 al 19 de agosto de 2013, bajo el lema «Argentina Misionera, comparte tu Fe» se ha abordado y reflexionado sobre los siguientes temas: «Iglesia en estado de Misión-Nueva Evangelización», «Interculturalidad, multiculturalidad y secularización» y «Misión Ad Gentes».



Subir


Santos Patronos

Santo cura Brochero, Beata Mamá Antula, Beato Ceferino Namuncurá y Beata Laura Vicuña
Presentamos dos de ellos:

Santo «Cura Brochero» (1840-1914 - Fiesta: 16 de marzo)

Cura BrocheroJosé Gabriel del Rosario, sacerdote cordobés, nuestro "pastor con olor a oveja". Un sacerdote que vivió una verdadera pasión por el evangelio que testimonió y transmitió en medio de su pueblo. Sin ingenuidad, pero también sin ceder a lamentos o enfrentamientos estériles se dedicó con empeño y con espíritu constructivo a la maravillosa tarea de la evangelización .
De su pasión por el evangelio brotaba también su pasión por sus hermanos y el deseo de brindarles las condiciones de una vida digna. Por eso trabajó incansablemente en la gigantesca y aislada parroquia del Valle de Traslasierra por levantar templos o capillas, la casa de ejercicios espirituales, escuelas y otras obras que aseguraran a todos una existencia que mereciera el título de humana y cristiana. Se entregó por entero a todos, especialmente a los pobres y alejados.
Murió de lepra, contagiado por haber estado entre los enfermos. ...Brochero se animó a vivir la misión como estilo de vida, dándose a todos, comprometiéndose con las periferias existenciales.

Beata «Mamá Antula» (1730-1799 - Fiesta: 7 de marzo)

Mama AntulaLa beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida por el pueblo como "Mama Antula" nació en en Santiago del Estero. Su formación estuvo marcada especialmente por la práctica de los Padres de la Compañía de Jesús y tomó su posta cuando fueron expulsados de América, entregándose a promover los Ejercicios espirituales ignacianos , además de ayudar a pobres, enfermos, y excluídos. Pese a no ser bien visto por la sociedad, ella continuó con la práctica de piedad, poniendo en riesgo su imagen y su reputación social. Los frutos de los ejercicios eran vividos por la gente que se sumaba a la obra. Recorre incansable las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca y Córdoba. Caminó así por el país, atravesando peligros y dificultades, haciendo realidad sus ansias de "andar hasta donde Dios no fuese conocido".
Empujada por este celo sin fronteras, viaja a pide hasta Buenos Aires, en el intento por extender su obra apostólica. Se interesa ante las autoridades eclesiásticas por promover las misiones populares y por la educación de la juventud femenina. Siempre en la línea de la conversión de las personas alejadas de Dios, que fue su atracción máxima.
Mamá Antula, mujer firme en el espíritu, madre espiritual del Cura Brochero, transparente en el amor, es una de las perlas criollas de esta tierra que nos invita a ir más allá de las fronteras, con ardor y entrega misionera.



Subir


Modo de inscribirse

Perfil del Participante

Equipos Diocesanos de Animación Misionera, coordinados por el Dir. Diocesano de OMP y/o Delegados Episcopales de Misiones; todos ellos responsables de la animación misionera en la diócesis, en comunión con su Obispo.

Cupos por Diócesis

  • Director Diocesano de Misiones.
  • 9 personas por cada Diócesis, (de los diferentes equipos de animación misionera).
  • + 1 Familia Misionera.
  • + 2 Religios@s.
  • + 1 Seminarista.
  • + 1 Sacerdote del Clero Diocesano.

Invitación a Movimientos por Diócesis. (1 representante y debe estar incluido dentro de los 9 del Equipo)

El Director Diocesano de Misiones es el encargado de inscribir y autorizar a los participantes al Congreso. Si no hay Director Diocesano el Obispo deberá nombrar un referente de Misión para que pueda tener participación esa Diócesis y puedan conformarse los equipos

Consultas a:
congresomisioneronacional@gmail.com

Costos de Inscripción por Familia
2 a 3 integrantes abona 1 (una) inscripción
4 a 5 integrantes abona 2 (dos) inscripciones
6 a 7 integrantes abona 3 (tres) inscripciónes

Con respecto a la Inscripción:

Costos de Inscripción: Los valores de inscripción dependen de la distancia que hay entre la diócesis anfitriona y la diócesis del participante. Para esta distancia se tomó como referencia la localidad del Obispado de cada diócesis. Puede cotejar estas distancias en google maps.

Hasta 500 km se abonará $1500.-

Cirscuncripción
Neuquén (Sede) Alto Valle (46km) San Carlos de Bariloche (439km)  


Hasta 1000 km se abonará $1250.-

Cirscuncripción
Bahía Blanca (534km) Mendoza (788km) San Juan de Cuyo (955km) Azul (868km)
Mar del Plata (997km) Nueve de Julio (900km) San Luis (771km) San Rafael (584km)
Santa Rosa (529km) Venado Tuerto (987km) Viedma (556km) Villa de la C. del Río Cuarto (900km)
Esquel (724km)


Más de 1000 km se abonará $1000.-

Cirscuncripción
Buenos Aires (1.163km) Córdoba (1.110km) Corrientes (1.917km) La Plata (1.187km)
Mercedes-Luján (1.062km) Paraná (1.349km) Resistencia (1.864km) Rosario (1.155km)
Salta (1.972km) Santa Fe de la Vera Cruz (1.318km) Tucumán (1.671km) Añatuya (1.508km)
Avellaneda-Lanús (1.166km) Catamarca (1.442km) Chascomús (1.198km) Comodoro Rivadavia (1.102km)
Concepción (1.594km) Concordia (1.487km) Cruz del Eje (1.168km) Formosa (2.083km)
Goya (1.695km) Gregorio de Laferrere (1.152km) Gualeguaychú (1.293km) Jujuy (2.002km)
La Rioja (1.289km) Lomas de Zamora (1.145km) Merlo-Moreno (1.135km) Morón (1.141km)
Oberá (2.092km) Orán (2.164km) Posadas (2.063km) Puerto Iguazú (2.339km)
Quilmes (1.182km) Rafaela (1.285km) Reconquista (1.610km) Río Gallegos (1.880km)
San Francisco (1.199km) San Isidro (1.158km) San Justo (1.148km) San Martín (1.154km)
San Miguel (1.142km) San Nicolás de los Arroyos (1.161km) San Roque (1.818km) Santiago del Estero (1.557km)
Santo Tomé (1.910km) Villa María (1.038km) Zárate-Campana (1.149km) Cafayate (1.782km)
Deán Funes (1.237km) Humahuaca (2.132km)


Subir


Concurso Canción

El objeto del presente concurso es la composición de la canción que represente la identidad del 5to. Congreso Misionero Nacional.

Podrán participar en el concurso cualquier persona física, grupos parroquiales, movimientos de apostolado que, de una manera habitual, tengan relación con cualquier campo de la Pastoral misionera.

La canción deberá asumir la forma de algún género musical.

La obra deberá ser original. No serán admitidas traducciones ni adaptaciones. La obra deberá contar con un máximo de cuatro (4) estrofas y el estribillo. Se dejará a libre elección de los autores el tipo de instrumentos y cantidad de los mismos.

La fecha límite para la presentación de propuestas es el día 31 de Julio de 2017.

Criterios de valoración

El jurado valorará las propuestas bajo los siguientes criterios de valoración:

  • La letra expresa el espíritu del encuentro
  • Calidad interpretativa
  • Vocalización
  • Ritmo, armonía y compás

Bases del Concurso

Consultas a: congresomisioneronacional@gmail.com



Subir




Subir



Contactarse

Ciudad de Neuquén, Prov. de Neuquén - Argentina

congresomisioneronacional@gmail.com




Subir