• V Congreso Americano Misionero

    V Congreso Americano Misionero

    "América en misión, el Evangelio es alegría". La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, fue sede del V Congreso Americano Misionero, del 10 al 14 de julio de este año. Visita su página oficial Leer más
  • Obras Misionales Pontificias

    Obras Misionales Pontificias

    Ayudar a la primera evangelización de los pueblos
  • Obras Misionales Pontificias

    Obras Misionales Pontificias

    Proveer misioneros para las Iglesias jóvenes
  • Obras Misionales Pontificias

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    Fomentar la animación y espíritu misionero
  • Obras Misionales Pontificias

    Obras Misionales Pontificias

    Conseguir los fondos y medios necesarios para llevar adelante la misión.
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Últimas noticias

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    El nuevo director nacional de Obras Misiones Pontificias (OMP), padre Jerzy (Jorge) Marian Faliszek SVD, visitó las oficinas de AICA. Leer más
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    Un día como hoy hace 98 años nació San Juan Pablo II en la pequeña ciudad polaca de Wadowice, a 50 kilómetros de Cracovia, en Polonia. Hoy sus fieles devotos en todo el mundo lo recuerdan con especial cariño. Leer más
  • Compromiso Misionero +

    El domingo 15 de abril, de 9.00 a 17 hs. en el salón de la Catedral de Quilmes se llevó a cabo el taller formativo, organizado por la Vicaría de Evangelización y Equipo de Animación Misionera de OMP diocesana. Participaron más de 50 personas, miembros de las IAM, Grupos Misioneros, Misioneros Parroquiales, y otros agentes de la pastoral misionera de de Quilmes y de algunas diócesis vecinas de la Región de Buenos Aires Leer más
  • 14 años de Misión Diocesana en Merlo-Moreno, Buenos Aires +

    La Diócesis de Merlo-Moreno vive hace 14 años la Misión Diocesana de invierno, donde se convoca a todos los Grupos Misioneros de los partidos de Merlo y Moreno de la zona oeste del Gran Buenos Aires.. Leer más
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Articulos Notas

  • 1 Formación misionera en La Plata.
  • 2 El Papa llamó a una "recalificación" de las Obras Misionales Pontificias.
  • 3 La misión comienza con los niños.
  • 4 Un Pentecostés muy especial en Santa Rosa, La Pampa.
  • 5 Asamblea General de las OMP
  • 6 La misión es Iglesia
  • 7 Una buena espiritualidad misionera
  • 8 El amor que habla
  • 9 ¿Qué es misionar?
  • 10 El amor puede más que cualquier limitación
  • 11 La belleza del Evangelio
  • 12 Sobre «Espiritualidad Misionera»
  • 13 Asamblea Anual de los Directores Diocesanos de OMP
  • 14 El "despertador" de la conciencia misionera
  • 15 El horizonte de la Misión es la humanidad
  • 16 La vocación del Animador de la IAM
  • Formación misionera en La Plata.

    En la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Los Hornos de la Arquidiócesis de La Plata se desarrolló el encuentro de Pastoral Misionera. El Padre Jorge Faliszek SVD, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, y la Hermana Adriana Moreno Directora arquidiocesana de las OMP, acompañaron e iluminaron la reflexión de la jornada.
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  • El Papa llamó a una "recalificación" de las Obras Misionales Pontificias.

    No se trata simplemente de volver a pensar los motivos para hacer mejor lo que ya se hace, sino de que la conversión misionera de las estructuras de la Iglesia necesita “santidad personal y creatividad espiritual”, explicó el Papa.
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  • La misión comienza con los niños.

    Con la cita de dos pasajes bíblicos (Mc 10,13-16 y Mt 18, 1-5) en los que “los evangelistas ponen juntos a Dios, el niño y la misión”, la hermana Roberta Tremarelli, AMSS, Secretaria General de la Obra Pontificia de Infancia Misionera, habló en la Asamblea de las OMP.
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  • Un Pentecostés muy especial en Santa Rosa, La Pampa.

    El Espíritu Santo se hizo presente de manera muy especial en La Pampa, en este Pentecostés.
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  • Asamblea General de las OMP

    Este 28 de mayo los directores de diferentes países se encontrarán en Roma para la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias.
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  • La misión es Iglesia

    «La Iglesia peregrina es misionera por naturaleza, puesto que toma su origen de la misión del Hijo y del Espíritu Santo, según el designio de Dios Padre, pero este designio dimana del "amor fontal" o de la caridad de Dios Padre» (Decreto Ad gentes [AG] 2)>>.
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  • Una buena espiritualidad misionera

    Los que trabajamos el tema misión, hemos escuchado muchas veces de cómo debemos vivir la espiritualidad misionera. Algunos no la entienden, porque piensan que hablar de misión es solo «salir de misión». Pero olvidamos que el verdadero discípulo del Señor, es aquel que lleva una vida acorde a lo que predica.
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  • El amor que habla

    Cuando alguien se enamora y se siente cautivado por otra persona, necesita hablar de ella. Por más que trate de contenerlo, su nombre le viene a los labios, disfruta contando cosas del ser amado y le brillan los ojos cuando dice su nombre. No puede ocultar que está enamorado.
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  • ¿Qué es misionar?

    El sacerdote español Juan Esquerda Bifet nos dice: «Evangelizar hoy significa presentar gestos claros de caridad evangélica, incluso con el radicalismo de los consejos evangélicos, en los diversos campos del quehacer humano». Con una respuesta categórica: «misionar... es amar», me han respondido dos chicas al regresar de una experiencia misional hace unos años.
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  • El amor puede más que cualquier limitación

    Cómo no ser misericordiosos también nosotros para nuestros hermanos enfermos y ancianos
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  • La belleza del Evangelio

    Víctor Manuel Fernández (*)

    Jesús nos envió: "Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio" (Mc 16, 15). Pero nosotros no lo anunciamos porque está mandado. La mejor motivación para decidirse a comunicar el Evangelio es contemplarlo, es detenerse en sus páginas y leerlo con el corazón. Si lo abordamos de esa manera, su belleza nos asombra.

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  • Sobre «Espiritualidad Misionera»

    Propagación de la Fe

    Nadie puede dudar que Jesús haya sido el misionero más completo y eficaz de la historia. Quien quiera ser misionero debe espejarse en Él, modelo perfecto, y seguirlo.

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  • Asamblea Anual de los Directores Diocesanos de OMP

    Asamblea OMP 2018

    En la sede de las Obras Misionales Pontificias, ubicada en el barrio de Almagro Buenos Aires, directores de 40 diócesis del país. acompañados por el Director Nacional Pbro. Jerzy Faliszek, SVD y los obispos integrantes de la comisión de misiones Fernando Croxatto (Presidente) Vicente Bokalic y Raúl Martín, trabajaron cuatro días evaluando los diferentes servicios de las OMP y pensando proyectos para el presente año..

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  • El "despertador" de la conciencia misionera

    Pontificia Unión Misional

    "Muchos sacerdotes se ocupan demasiado de sus propios problemas pastorales y no lo suficiente de las misiones".

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  • El horizonte de la Misión es la humanidad

    Pbro. Franco Barrios
    Diócesis de Río Cuarto - Secretariado de la PUM

    Va madurando una conciencia misionera más profunda y clara en la vida de la Iglesia, Vamos comprendiendo mejor que el llamado del Evangelio a salir (tantas veces señalado por Francisco) no es opcional sino que expresa nuestra identidad, ser luz y sal de la tierra.

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  • La vocación del Animador de la IAM

    Formación
    Infancia y Adolescencia Misionera - IAM

    El animador, muchas veces sin saberlo, se encuentra envuelto en la tarea de la animación. Las motivaciones, en algunos casos, son insuficientes.

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  • Rosario Misionero
  • IAM: Ave María diario
Papa Francisco

Rosario Misionero

Explicación

Rezamos para que el Evangelio llegue hasta los confines de la tierra,


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IAM:Ave María diario

Style

Para rezar por los niñosdel mundo entero.


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Exhortación apostólica el Evangelii Gaudium

Exhortación apostólica el Evangelii Gaudium - Papa Francisco

«La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús»

Compartimos los temas tratados, a la luz del pensamiento y el pedido del Papa Francisco de salir a las periferias y la necesidad de volver al primer anuncio evangelizador.

Un documento con consecuencias importantes:

  1. ACCIÓN:
    La revolución de Francisco no consiste en cambiar la doctrina cristiana sino en cambiar el modo de mostrar el cristianismo. Dice que hablar de Dios no consiste en «imponer obligaciones sino en compartir una alegría».
  2. CERCA DE TODAS LAS PERSONAS
    El Papa muestra la humanidad de la fe católica, que sobre todo «ofrece misericordia al pecador». Por eso, invita a «buscar la felicidad de los demás como la busca un padre bueno» y a relacionarse con todos de «persona a persona» .
  3. NO MIRAR PARA OTRO LADO
    Francisco pide a los cristianos que «cooperen para resolver» los problemas de la sociedad y que no miren a otro lado. Cita entre otros, la «economía de la exclusión y de la desigualdad», los «intereses de mercado convertidos en regla absoluta», y nuevas esclavitudes como la prostitución, el trabajo infatil o la mendicidad.
  4. MUJER
    Francisco quiere «ampliar los espacios para una presencia femenina mas incisiva en la Iglesia», pero no a través del sacerdocio, que 'es un servicio y no puede ser identificado con el poder'. También dice que no cambiará la doctrina del aborto, pero invita a preguntarse si se ha ayudado a las mujeres embarazadas que se encontraron solas y sin el apoyo necesario.

Introducción

La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús.

Quienes se dejar salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento.

Algunos pasajes: Introducción:_

  1. El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada.
  2. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien.

Papa Francisco

Capitulo I: La transformación misionera de la Iglesia_

  1. Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación.
  2. La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras.
  3. La Iglesia «en salida» es una Iglesia con las puertas abiertas. Salir hacia los demás para llegar a las periferias humanas no implica correr hacia el mundo sin rumbo y sin sentido.
  4. Muchas veces es más bien detener el paso, dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar, o renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó al costado del camino.
  5. A veces es como el padre del hijo pródigo, que se queda con las puertas abiertas para que, cuando regrese, pueda entrar sin dificultad.

Capitulo II: En la crisis del compromiso comunitario_

  1. Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades.
  2. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos.

Capitulo III: El anuncio del Evangelio_

  1. La evangelización es tarea de la Iglesia. Pero este sujeto de la evangelización es más que una institución orgánica y jerárquica, porque es ante todo un pueblo que peregrina hacia Dios.
  2. Es ciertamente un misterio que hunde sus raíces en la Trinidad, pero tiene su concreción histórica en un pueblo peregrino y evangelizador, lo cual siempre trasciende toda necesaria expresión institucional.
  3. Hoy que la Iglesia quiere vivir una profunda renovación misionera, hay una forma de predicación que nos complete a todos como tarea cotidiana.
  4. Se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno trata, tanto a los más cercanos como a los desconocidos.
  5. La homilía, no puede ser un espectáculo entretenido, no responde a la lógica de los recursos mediáticos, pero debe darle el fervor y el sentido de celebración. Es un género peculiar, ya que se trata de una predicación dentro del marco de una celebración litúrgica; por consiguiente, debe ser breve y evitar parecerse a una charla o una clase.

Capitulo IV: La dimensión social de la Evangelización_

  1. Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos. ¿Quién pretendería encerrar en un templo y acallar el mensaje de san Francisco de Asís y de la beata Teresa de Calcuta? Ellos no podrían aceptarlo.
  2. Entre esos débiles, que la Iglesia quiere. cuidar con predilección, están también los niños. por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo.
  3. Frecuentemente para ridiculizar alegremente la defensa que la Iglesia hace de sus vidas, se procura presentar su postura como algo ideológico, oscurantista y conservador.
  4. A veces sentimos la tentación de ser cristianos manteniendo una prudente distancia de las llagas del Señor. Pero Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás.
  5. Espera que renunciemos a buscar esos cobertizos personales o comunitarios que nos permiten mantenernos a distancia del nudo de la tormenta humana, para que aceptemos de verdad entrar en contacto con la existencia concreta de los otros y conozcamos la fuerza de la ternura.

Capitulo V: Evangelizadores con Espíritu_

  1. Evangelizadores con Espíritu quiere decir evangelizadores que oran y trabajan. Desde el punto de vista de la evangelización, no sirven ni las propuestas místicas sin un fuerte compromiso social y misionero, ni los discursos y praxis sociales o pastorales sin una espiritualidad que transforme el corazón. Esas propuestas parciales y desintegradoras sólo llegan a grupos reducidos y no tienen fuerza de amplia penetración, porque mutilan el Evangelio.
  2. No sirve de mucho la riqueza en los bolsillos cuando hay pobreza en el corazón.
  3. La primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que hemos recibido, esa experiencia de ser salvados por Él que no mueve a amarlo siempre más. Pero ¿qué amor es ese que no siente la necesidad de hablar del ser amado, de mostrarlo, de hacerlo conocer?
  4. Si nos sentimos el intenso deseo de comunicarlo, necesitamos detenernos en oración para pedirle a Él que vuelva a cultivarnos. Nos hace falta clamar cada día, pedir su gracia para nos abra el corazón frío y sacuda nuestra vida tibia y superficial.

Conclusión: María, la Madre de la Evangelización_

  1. María es la que sabe transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura.
  2. Ella es la esclavita del Padre que se estremece en la alabanza. Ella es la amiga siempre atenta para que no falte el vino en nuestras vidas.
  3. Ella es la del corazón abierto por la espada, que comprende todas las penas. Como madre de todos, es signo de esperanza para los pueblos que sufren dolores de parto hasta que brote la justicia.
  4. Es el Resucitado quien nos dice, con una potencia que nos llena de inmensa confianza y de firmísima esperanza: «Yo hago nueva todas las cosas» (Ap 21,5). Con María avanzamos confiados hacia esta promesa, y le decimos:
    Virgen y Madre María,
    tú que, movida por el Espíritu,
    acogiste al Verbo de la vida
    en la profundidad de tu humilde fe,
    totalmente entragada al Eterno,
    ayúdanos a decir nuestro 'sí'
    ante la urgencia, más imperiosa que nunca,
    de hacer resonar la Buena Noticia de Jesús.

Papa Francisco Evangelii

 

Catequesis Misionera_

En la Iglesia todos están llamados a «primerear» en el amor; a lavar los pies; a servir, principalmente a los pobres, indefensos y pequeños; a «oler a oveja», no huyendo de la gente; a asumir la vida humana «tocando la carne sufriente de Cristo» en el pueblo y a festejar con la belleza de la liturgia, la cual también es celebración de la actividad evangelizadora y fuente de un renovado impulso donativo (cfr. EG 24 y 33).

El Magisterio de la Iglesia en relación a la Catequesis y su dimensión misionera:_

La catequesis, que «ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales» (CT 1), «no puede disociarse del conjunto de actividades pastorales y misioneras de la Iglesia. Entre la catequesis y la evangelización no existe ni separación u oposición, ni identificación pura y simple, sino relaciones profundas de integración y de complemento recíproco» (CT 18).

La finalidad de la catequesis es la de ser un período de enseñanza y de madurez, es decir, el tiempo en que el cristiano, habiendo aceptado por la fe la persona de Jesucristo como único Señor y habiéndole prestado una adhesión personal con la sincera conversión del corazón, se esfuerza por conocerlo mejor, por decirle «sí» a Jesucristo (CT 20). 

Así como para la vitalidad de un organismo humano es necesario que funcionen todos sus órganos, para la maduración de la vida cristiana hay que cultivar todas sus dimensiones: el conocimiento de la fe, la vida litúrgica, la formación moral, la oración, la pertenencia comunitaria, el espíritu misionero. Si la catequesis descuidara alguna de ellas, la fe cristiana no alcanzaría todo su crecimiento. (DGC 87)

La catequesis capacita al cristiano para vivir en comunidad y para participar activamente en la vida y misión de la Iglesia. (DGC 86). Y como la vida de la Iglesia es apostólica, los catecúmenos han de aprender también a cooperar activamente en la evangelización y edificación de la Iglesia con el testimonio de la vida y la profesión de la fe. (AG 14)

Época de cambio y Francisco…

Comunicar la fe en época de cambio nos lleva a poner en diálogo diversos elementos: el nuevo contexto, los interlocutores, la finalidad de la catequesis, los métodos y herramientas, la formación de los agentes, la espiritualidad que anima y sostiene, todo ello inmerso en una eclesiología renovada…

Si catequizar, hoy, es sobre todo evangelizar, entonces habrá que hacerlo con alegría, porque la alegría del Evangelio –escribe el Papa Francisco– llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús.

Estas son las coordenadas básicas de la evangelización, también en su impulso catequético:_

  • Encontrarse con Jesús, estando a sus pies como María, la hermana de Lázaro y Marta, amiga y discípula del Maestro
    (cfr. Lc 10,38-42).
  • Estar siempre disponibles para evangelizar, con apertura misionera y contagiando de alegría Se trata, por tanto, de una nueva etapa evangelizadora y catequizadora marcada por la alegría, interior y exterior y caracterizada por la espiritualidad, que anima y sostiene.

Hacer catequesis con una nueva espiritualidad: la de la 'alegría del Evangelio'_

  • Catequesis 'en salida'
  • Catequesis social
  • Catequesis kerigmática y mistagógica
  • Hacer catequesis, hoy, con fidelidad al Catecismo de la Iglesia Católica
  • Hacer catequesis, hoy, con ‘modernidad’
  • La modernidad empieza con el testimonio de vida
  • La modernidad reclama siempre nuevos lenguajes

Metodología:_

Capitulo I: La transformación misionera de la Iglesia

Pensar de qué manera concreta:

  1. ¿cómo renovar el encuentro personal con Jesús?
    Propuesta para hacerla en los colectivos y un spot para ir a una radio.
  2. Mantener viva la solicitud por el anuncio, sin demoras, sin asco, sin miedo y achicando distancias desde mi lugar como agente de pastoral:
    ¿Qué puedo proponer para hacer realidad lo que el papa nos propone?
  3. ¿De qué manera puedo hacer visible la belleza en la liturgia?
  4. Para compartir y conversar con mis grupos.

Párrafos para trabajar y preguntas para dialogar_

1-8 ¿Qué me motiva a realizar mi servicio pastoral en la parroquia?

9-18 ¿Es necesario renovar la alegría en nuestro servicio pastoral?

19-24
¿Somos una comunidad que «suficientemente» ha salido a donde nos llama el señor?

25-33
¿Percibimos en nuestra comunidad signos que justifiquen la necesidad de renovarnos?

34-39
En nuestra comunidad en relación a los que acompañamos: ¿Reciben de modo claro el mensaje que compartimos con ellos?

40-45
¿Qué habría que cambiar en nuestro estilo evangelizador, para ser más claros?

46-49 La pastoral que realizamos ¿Refleja una iglesia madre?

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