Buscar
  • comunicacionomp

Sobre la urgencia de la transformación misionera de la Iglesia.

Clausura del Congreso en la Urbaniana: la misión en los contextos continentales, desafíos y esperanzas.

En el congreso internacional “De la Maximum illud a la Evangelii gaudium. Sobre la urgencia de la transformación misionera de la Iglesia”, se ha reservado un amplio espacio al tema de los “contextos de misión” en los diferentes continentes, poniendo de relieve los desafíos y las esperanzas. A continuación exponemos algunas reflexiones de los muchos relatores que han enriquecido el congreso.

Entre ellos está el Prof. Eloy Bueno, de la Facultad de Teología del Norte de España, quién ha puesto de manifiesto que las Iglesias europeas deben recuperar y actualizar el significado de la misión ad gentes, porque esto enriquecerá tanto a la Iglesia como a la misión universal.


Por desgracia vivir un estilo de vida genuinamente cristiano se ha convertido en un programa minoritario en Europa, al tiempo que las celebraciones de la Iglesia son vistas solo como un programa cultural - ha explicado el p. Karl Wallner, Director Nacional de las OMP en Austria -, remarcando sus temores de que el tema de una "missio ad gentes" en Europa no sea lo suficientemente fuerte. La disminución en el número de creyentes ya está teniendo un efecto en la misión mundial, con un rápido descenso en las donaciones para las iglesias jóvenes. La recaudación de la Jornada Mundial de las Misiones en Europa en 2008 ascendió a 63 millones de euros, en 2018 solo se recaudaron 40 millones. En el anuncio misionero – ha continuado señalando -, la Iglesia también tiene un problema de modernización y aún no ha llegado a la era digital, todavía no hace pleno uso de la televisión, la radio y las redes sociales.


En la década del 1950, el Canadá francófono mandaba misioneros a todo el mundo, el catolicismo era muy fuerte, se fundaron congregaciones e institutos misioneros canadienses, recuerda el P. Yoland Ouellet, Director Nacional de las OMP del área francófona de Canadá. Ahora estamos viviendo en un mundo secularizado, en un desierto espiritual, marcado por "valores modernos" como el materialismo, individualismo, narcisismo, relativismo, ateísmo. Sin embargo, hay signos de esperanza y grandes desafíos para la Misión en este contexto: en las 28 diócesis francesas de Canadá, hablamos de Misión, para formar discípulos misioneros y comunidades misioneras de discípulos, redescubrimos la naturaleza de la Iglesia, la gracia de nuestro bautismo. El desafío es la conversión de nuestra cultura católica y de las formas de hacer y ver las cosas como nos hemos acostumbrados durante años.


El Prof. Pierre Diarra, del Institute Catholique de Paris, Secretario de las OMP en Francia, ha hablado de un África que cambia, que se debate en tensión entre las dificultades y las esperanzas. Además se ha detenido a reflexionar sobre algunos desafíos misioneros a los que hay que hacer frente, tanto teológicos como socioculturales, en relación con la pobreza, el gobierno, el diálogo de salvación, insistiendo en la aceptación del Evangelio y de la fraternidad en Cristo, lo que supone la formación de todos, el compromiso con los necesitados y la valorización de la misión garantizada por las mujeres.



El principal desafío en Asia es evangelizar a los laicos, quienes representan la herramienta más efectiva para la evangelización del mundo. Así lo ha afirmado el Dr. Manoj Sunny, Director Internacional para la formación Jesus Youth, ex Coordinador de la Fraternidad de los movimientos eclesiales en Asia, quien ha dicho que es necesario centrarse en la evangelización de Asia, considerando la creciente economía del continente, el rápido crecimiento de China e India y la gran cantidad de migraciones de Asia a diferentes partes del mundo, ya sea de estudiantes, trabajadores, familias o refugiados.

Fides.org

15 vistas

+54 (011) 4863-1357 / 4862-4136

comunicacion@ompargentina.org.ar 

 Sitio Oficial de las Obras Misionales Pontificias de Argentina