top of page
Buscar
  • comunicacionomp

Curso de misionología 2021

Cada febrero, un centenar de participantes se acercaban a la Sede Nacional de Obras Misionales Pontificias de Argentina para vivir la experiencia del Curso de Misionología. Y es que realmente desde sus inicios fue una particular manera de formarse, ya que convivían durante tres semanas preparándose como una comunidad.

A lo largo de la historia del Curso han estado presentes casi todas las provincias argentinas y países como Venezuela, México, Colombia, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile que este año cuenta con 27 participantes.

Pero este 2021 fue diferente. Pandemia de por medio, el curso en su edición 39 se convirtió en virtual y se comenzaron a escuchar palabras como zoom, plataforma Moodle, grupos de whatsapp y capturas de pantalla.

Esta nueva normalidad lo ha transformado todo pero lo importante es rescatar lo positivo y resignificar este tiempo. Así ha sucedido con este curso ya que la virtualidad ha permitido a muchas personas que no hubiesen podido viajar y permanecer 20 días en Buenos Aires, sumarse y vivir la experiencia de esta formación que tuvo en sus comienzos a Mons. Juan Esquerda Bifet, catedrático emérito de Misionología en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.



Testimonios

Lo que me motivó a comenzar el curso hace tres años fue el hecho de ingresar como asesor espiritual de la pastoral misionera diocesana y así poder conocer un poco más para preparar el corazón y poder anunciar la Buena Noticia, nos dice el P. Federico Fiochi de Neuquén.

Cecilia Contreras, de la diócesis de Rancagua, Chile, nos comenta que sentía necesidad de profundizar y actualizar aspectos de la misión para ir más allá y servir mejor a Jesús.

“Siempre la misión me ha enamorado, motivado y ha sido central en mi vida” nos dice el P. Carlos Salomone de Mendoza que cursa su segundo año. Siempre fue una deuda hacer este curso para seguir formándome y este año ha sido una experiencia hermosa de renovación, encuentro con Jesús y con todos estos rostros que uno va viendo y descubriendo como Personas.

Claudia Peña de la Arquidiócesis de Puerto Montt, Chile, agrega que la ha incentivado a inscribirse, la posibilidad de unir lo práctico que realiza en la parroquia con lo teórico que brinda la formación académica.

Pedro Massaro de la Arquidiócesis de Bahía Blanca manifestó que “luego de varias misiones me venía quedando la inquietud de reflexionar acerca de ellas y la modalidad virtual me ayudó a poder participar y descubrir el valor de los expositores, y el diálogo que se genera en el intercambio con el grupo. Me voy pensando muchos temas, como por ejemplo la interculturalidad, para poder trasladarlos a los ámbitos propios de misión”.


Formación 2021

Lic. Fernando Kuhn cmf. Cristología para la misión, Lic. Constanza Levaggi, Antiguo Testamento. Lic. Stella Maris Muñoz, Antropología y cultura para la misión. Prof. Gabriela Peña, Historia de la misión. Lic. Rubén Revello, Ética y moral para la misión. Desde Salamanca, España el Lic. Edgar Amado Toledo Ledezma, OP desarrolló Nuevo Testamento.


Como actividad extra se llevó a cabo un taller que tuvo por nombre “Clínica de la mirada”, con la Lic. Laura Arnold.


El Curso depende del Centro de Misionología San Juan Pablo II y lo coordina la Lic. Victorina Ramos. Más información escribir a: c-misionologia@ompargentina.org.ar



@OMPARGENTINA


271 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page