top of page
Buscar
  • comunicacionomp

Encuentro Cultural Magüta, Brasil

Entre los días 15 al 17 de septiembre de 2023, se realizó en la Comunidad de Umariaçú I, el Encuentro Cultural Magüta con la participación de 40 personas de tres comunidades del Brasil: Umariaçú I, Umariaçú II y Emaú. Fueron convocados pajes, rezadores y abuelos/as que por medio de prácticas de protección, cantos con instrumentos tradicionales y narraciones, compartieron con los participantes saberes ancestrales.



El encuentro se enmarca en un proyecto mayor para el fortalecimiento del Pueblo Magüta (Ticuna) de la triple frontera Brasil, Perú, Colombia, llamado “Iglesia Sinodal con rostro Magüta” que contempla, en el objetivo cultural del proyecto, un encuentro por país preparatorio para el gran encuentro internacional de este pueblo indígena transfronterizo que tendrá lugar en el próximo mes de octubre.

La metodología del encuentro concibe las formas tradicionales con las que el pueblo Magüta transmite su cultura, así fomenta el diálogo con generaciones más jóvenes. Fue realizado en su totalidad en la lengua ticuna, gracias a la conducción del Padre Ferney Pereira Augusto, sacerdote diocesano del Vicariato Apostólico de Leticia- Colombia, miembro del pueblo Ticuna que habla su lengua materna.


En la evaluación del encuentro los participantes manifestaron alegría y agradecimiento por lo compartido, por el trabajo de los pajes y rezadores, por la interacción entre abuelos y jóvenes, por los cantos de las abuelas que contienen diversos relatos de origen del pueblo, también destacaron la presencia de los misioneros que junto con el P. Ferney integran la coordinación del proyecto, que mismo sin entender la lengua estuvimos presente.

La realización de estos encuentros es posible por la participación de una gran cantidad de personas que en función de, y con, los pueblos indígenas no miden esfuerzos en el fortalecimiento de su Identidad cultural, especialmente a nuestros compañeros de Porticus y a todos los que ellos representan, un profundo agradecimiento.


Verónica Rubí.

Vive en la aldea indígena Umariaçú I junto al Pueblo Ticuna.

9 años de presencia en la Diócesis del Alto Solimões.

Misionera argentina, enviada por la Diócesis de Mar del Plata.

Integrante de la coordinación del Proyecto “Iglesia Sinodal con rostro Magüta”




34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page