León XIV: La unidad es la condición de la misión, el amor es su esencia
- comunicacionomp
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
En su mensaje por el centenario de la Jornada Mundial de las Misiones, el Papa exhorta a continuar el camino misionero, con corazones unificados y comunidades reconciliadas, para avanzar juntos en el compromiso de la evangelización, porque ser cristianos no es un conjunto de prácticas o ideas; es una vida en unión con Cristo, una misión que nace del amor, se vive en el amor y conduce al amor.

“En ‘una época misionera nueva en la historia de la Iglesia, dejémonos guiar e inspirar por la gracia divina, para renovar en nosotros el fuego de la vocación misionera y avanzar juntos en el compromiso de la evangelización”. Esta exhortación abre el mensaje del Papa León XIV para la Jornada Mundial de las Misiones 2026, que se celebrará el próximo 18 de octubre y cuyo tema es “Uno en Cristo, unidos en la misión”.
Instituida hace 100 años por el Papa Pío XI, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora y con las diversas necesidades de la misión, hoy, tras el Año jubilar, el Santo Padre llama a toda la Iglesia a continuar con alegría y celo el camino misionero, que “requiere corazones unificados en Cristo, comunidades reconciliadas y, en todos, disponibilidad para colaborar con generosidad y confianza”, manifiesta Alina Tufania Díaz de Vatican News.
Reflexionando sobre el tema del mensaje, el Papa afirma que en el centro de la misión está el misterio de la unión con Cristo. “Ser cristianos – explica - no es ante todo un conjunto de prácticas o ideas; es una vida en unión con Cristo” y de esta unión brota la comunión recíproca entre los creyentes y nace toda fecundidad misionera, también en el compromiso ecuménico con todas las Iglesias cristianas.
En Fides Gianni Valente destaca que en su Mensaje, el Papa León da las gracias a las Obras Misionales Pontificias (OMP), «signo vivo de la unidad y la comunión misionera eclesial», comenzando por la Pontificia Unión Misional, en el 110º aniversario de su fundación. Recuerda haber experimentado «con gratitud» el apoyo de las OMP a la labor apostólica «ya durante mi ministerio en el Perú»; menciona los aniversarios significativos celebrados este año por las OMP: los 200 años de la creación del Rosario Viviente, promovido por la beata Pauline Marie Jaricot, fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe, «que aún hoy reúne a numerosos fieles en grupos a distancia para rezar por todas las necesidades espirituales y misioneras». Y, sobre todo, recuerda los 100 años de la institución de la Jornada Mundial de las Misiones por parte de Pío XI, celebrada el penúltimo domingo de octubre, cuando las ofrendas recogidas durante las misas en todo el mundo se confían a las OMP para ser redistribuidas, «en nombre del Papa», en respuesta a «las diversas necesidades de la misión de la Iglesia».
El Mensaje papal expresa también gratitud por «los misioneros y las misioneras ad gentes de hoy: personas que, como san Francisco Javier, han dejado su tierra, su familia y toda seguridad para anunciar el Evangelio, llevando a Cristo y su amor a lugares a menudo difíciles, pobres, marcados por conflictos o culturalmente lejanos».
En el cierre del Mensaje el Papa manifiesta: Bendice a los misioneros y misioneras, apóyalos en su esfuerzo, presérvalos en la esperanza.
María, Reina de las misiones, acompaña nuestra labor evangelizadora en todos los rincones de la tierra; haznos instrumentos de paz y haz que el mundo entero reconozca en Cristo la luz que salva. Amén.

Descargar el Mensaje: https://www.vatican.va/content/leo-xiv/es/messages/mission/documents/20260125-giornata-missionaria.html








Comentarios