top of page
Buscar
  • comunicacionomp

Vengan y Vean, 55º Jornada de las Comunicaciones Sociales.


El Papa Francisco, con motivo de la Jornada de las comunicaciones sociales, reflexionó en torno a comunicar encontrando a las personas donde están y como son.

Dice el Papa “Si no nos abrimos al encuentro, permaneceremos como espectadores externos, a pesar de las innovaciones tecnológicas que tienen la capacidad de ponernos frente a una realidad aumentada en la que nos parece estar inmersos. Cada instrumento es útil y valioso sólo si nos empuja a ir y a ver la realidad que de otra manera no sabríamos, si pone en red conocimientos que de otro modo no circularían, si permite encuentros que de otra forma no se producirían”.


En otro párrafo agradece la valentía de muchos periodistas “También el periodismo, como relato de la realidad, requiere la capacidad de ir allá donde nadie va: un movimiento y un deseo de ver. Una curiosidad, una apertura, una pasión. Gracias a la valentía y al compromiso de tantos profesionales —periodistas, camarógrafos, montadores, directores que a menudo trabajan corriendo grandes riesgos— hoy conocemos, por ejemplo, las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo; los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación que se han denunciado; las muchas guerras olvidadas que se han contado. Sería una pérdida no sólo para la información, sino para toda la sociedad y para la democracia si estas voces desaparecieran: un empobrecimiento para nuestra humanidad”.


Y destaca el hecho de ver en persona “En la comunicación, nada puede sustituir completamente el hecho de ver en persona. Algunas cosas se pueden aprender sólo con la experiencia. No se comunica, de hecho, solamente con las palabras, sino con los ojos, con el tono de la voz, con los gestos. La fuerte atracción que ejercía Jesús en quienes lo encontraban dependía de la verdad de su predicación, pero la eficacia de lo que decía era inseparable de su mirada, de sus actitudes y también de sus silencios. Los discípulos no escuchaban sólo sus palabras, lo miraban hablar”. De hecho el Santo Padre nos recuerda ese texto del Evangelio en el que los dos discípulos de Juan quieren conocer a Jesús, lo siguen y él les dice ‘vengan y vean’.


El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo de San Isidro, Mons. Oscar Ojea manifestó “Nosotros celebramos la Jornada de las Comunicaciones en la Ascensión porque Jesús comunica la tierra con el cielo y el cielo con la tierra. Nosotros necesitamos que los comunicadores sean verdaderos servidores de la verdad. Que nos puedan entregar la información y también ayudar a madurar nuestra mirada sobre la realidad. ¡Qué vocación noble la de poder hacer este rescate para ayudar a ver!”.


Finalizó Mons. Ojea ““Nosotros necesitamos comunicadores sociales que hagan visible lo invisible, que le den visibilidad a tantas cosas en el mundo que no la tienen: ¿Qué pasa con el hambre en el mundo?, ¿Qué pasa con las minorías?, ¿Qué pasa con los migrantes?”, planteó. “Necesitamos testimonios de esas partes de la realidad que habitualmente no aparecen o miramos para otro lado. Necesitamos esos comunicadores que al servir a la verdad nos puedan hacer crecer, que puedan, en estos momentos tan complejos, tan difíciles, no incentivar las pasiones bajas que tenemos”.




60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page