top of page
Buscar
  • comunicacionomp

Juan Pablo II: Papa itinerante, Papa misionero.

El Papa Francisco, celebrando la Santa Misa en la Basílica del Vaticano en el altar que custodia sus restos mortales, en el centenario del nacimiento de Karol Wojtyla, ha subrayado su deseo misionero, definiéndolo como un "hombre cercano". “Fue un hombre de cercanía, no estaba separado del pueblo, iba a su encuentro y por eso dio tantas vueltas al mundo entero– dijo el Papa.


Mientras se celebraba en todo el mundo la Jornada Mundial de las Misiones, el domingo 22 de octubre de 1978, el nuevo Papa, Juan Pablo II, comenzaba su ministerio como Pastor universal en la Plaza de San Pedro con una vigorosa exhortación que sería el emblema de su pontificado: “¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!”. El arzobispo de Cracovia, el Card. Karol Wojtyla (1920-2005), había sido elegido el 16 de octubre sucesor de Pedro.

La circunstancia del comienzo del ministerio petrino fue destacada por el propio Papa en su primer Mensaje para la Jornada mundial de las misiones, el 14 de junio de 1979, en la que recordaba la “feliz coincidencia”: “No pude menos de tener presente entre las intenciones principales que bullían en mi ánimo en aquella solemne circunstancia, la referente al problema siempre actual y urgente de la extensión del Reino de Dios en los pueblos no-cristianos”.




Su rico Magisterio ha marcado inequívocamente la historia de la misión, abriendo nuevos caminos, indicando nuevos objetivos. Su legado principal es la encíclica "Redemptoris Missio" (1990), sobre la validez perenne del mandato misionero, definida como la carta magna de la misión del tercer milenio.


fides.org

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page