Buscar
  • comunicacionomp

Orígenes y tradiciones del Vía Crucis.

El Vía Crucis recorre el último tramo del viaje de Jesús en su vida terrenal, hasta el lugar del Gólgota. Sus raíces, indisolublemente ligadas a la ciudad de Jerusalén, son lejanas y atraviesan siglos. Es un camino de esperanza, el camino de la Salvación. El Vía Crucis, en el sentido actual del término, se remonta a la Baja Edad Media. San Bernardo de Claraval, San Francisco de Asís y San Buenaventura de Bagnoregio, en particular, prepararon el terreno para este rito. En su forma actual, con las mismas catorce estaciones dispuestas en el mismo orden, el Vía Crucis se desarrolló con el impulso de los franciscanos en España en la primera mitad del siglo XVII. En Italia, un gran propagador de esta práctica fue San Leonardo de Porto Maurizio (1676-1751), un fraile menor que introdujo meditaciones para cada una de las 14 estaciones.


Vía Crucis en la tierra de Jesús

En Jerusalén, el Vía Crucis sigue el recorrido de la Vía Dolorosa. El recorrido serpentea a través de 14 estaciones, desde el lugar donde, según la tradición, Jesús se reunió con Poncio Pilato hasta las cuatro últimas estaciones, situadas en la Iglesia del Santo Sepulcro, el lugar sagrado de la muerte de Jesús en la Cruz.

En memoria de Jesús y de los mártires

El Vía Crucis tiene una profunda conexión, en particular, con un lugar alejado de Jerusalén y situado en el corazón de Roma. Es el Coliseo, donde tantos cristianos en la época del Imperio Romano experimentaron el martirio. En el Año Santo de 1750, convocado por el Papa Benedicto XIV, se erigieron en este anfiteatro monumental 14 edículos y una gran cruz. Por voluntad del mismo Pontífice, el 19 de septiembre de 1756, el Coliseo fue consagrado a la memoria de la Pasión de Cristo y de los mártires. Doscientos años más tarde, en 1959, Juan XXIII restableció el rito del Vía Crucis en el Coliseo, luego retomado por Pablo VI en 1964. El primer Vía Crucis presidido por Juan Pablo II en el Coliseo, en 1979, se acompaña de la meditación de textos de discursos del Papa Montini.

Testimonio de niños y jóvenes en el Vía Crucis del Papa 2021.

El Vía Crucis del Viernes Santo, encabezado por el Papa Francisco, tendrá este año a los protagonistas más jóvenes. De hecho, los niños, chicas y chicos de la parroquia romana de los Santos Mártires de Uganda, el grupo scout Agesci "Foligno I" y los huéspedes de dos casas familiares de Roma, son los autores de los textos y dibujos que comentan las 14 estaciones. Y serán de nuevo ellos quienes lean las meditaciones y acompañen al Papa durante el rito en la Plaza de San Pedro.


Vatican News 2021.

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
3.png
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

+54 (011) 4863-1357 / 4862-4136

comunicacion@ompargentina.org.ar 

 Sitio Oficial de las Obras Misionales Pontificias de Argentina